NORMAS DE PARTICIPACIÓN



Este es un lugar creado para la participación de los remeros participantes en el blog de Santiago González, pero abierto a los comentarios que cualquier cibernauta quiera incluir en alguna de sus entradas.

El objeto de este sitio es la elaboración de cada remero de una lista con 10 canciones o temas musicales que para él sean importantes en su currúculo vital y que quiera compartir con el resto de compañeros de remo. Para ello habrá que escribir un correo a la dirección cancionero.argos@gmail.com identificándose y poniendo los títulos correspondientes, autor, las direcciones de enlace de archivos externos (youtubes, goears, etc) y hacer el pequeño esfuerzo de redactar un texto alusivo a cada canción o tema. Cada remero (obvio decir que no caeré en el imperativo categórico de hacer distinciones de género) tendrá una entrada propia en la que los demás podremos hacer nuestros comentarios sobre su lista, escrito, etc. Huelga decirse que caben absolutamente cualquier tipo de música: clásica, de películas, pop, jazz, óperas e incluso nanas, jingles publicitarios o sintonías de partidos políticos. Las entradas se irán publicando cada 3 días y en el orden en el que la gerencia de este local vaya recibiendo cada propuesta o, en su defecto, del mejor criterio que decida aplicar.

Es de esperar que nadie pretenda escaquearse, porque quien lo intente comprobará que no es agradable despertarse acompañado de una cabeza de caballo ensangrentada…


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Me hubiera gustado ser un Bluesbreaker

Geminis en concierto. Melilla 1972. Beating the sideboards; the drummer's dream.







La mayor parte de mi infancia y parte de mi adolescencia la viví en Sao Paulo, Brasil. En la radio y la televisión abundaban los programas musicales, casi sin querer, a base de samba y bossa nova te van calando los ritmos en el subconsciente. Pero no, no voy a colgar aquí ni a Chico Buarque, ni al maestro Vinicio de Morais, ni tan siquiera a Jobín. En esa época lo que directamente me influía era la discografía de mis hermanas, ( yo aún no tenía poder de decisión sobre la discografía), la que recibían de la madre patria: mucho flamenco, folklóricas, y una bocanada de aire fresco para mis jovencísimos oídos, en forma un dúo, formado por dos chicos jóvenes cuyas letras eran más comprensibles para mi: El Dúo Dinámico




Luego, ya en España, más mayorcito, empezaba a interesarme por los grupos musicales, iba a conciertos; a los pocos que había en mi ciudad, me entusiasmaba viendo tocar la batería. Se me metió entre ceja y ceja aprender a tocar. No sabía “ni papa” de música, pero yo erre que erre, hasta conseguirlo. Al principio, con un par de amigos guitarristas, tocando con un par de baquetas hechas con dos palos, sobre una silla de culo duro y unas cajas de cartón, destrozábamos canciones de la Creedence Clearwater Revival, de los Beatles y de los Rolling Stones. Poco a poco la cosa fue prosperando. Con lo que ahorraba y con lo que había trabajado en verano en un taller de reparación de electrodomésticos, me compré mi primera batería. Aquí hay una anécdota muy simpática: era una batería muy antigua, con parches de piel de verdad (no sintética, como ahora) y cuando hacía levante, los parches se ponían tan blandos que era imposible sacar algún sonido, era desesperante.

Esta fue la primera canción que aprendí a tocar con la batería: Proud Mary




Yo seguía practicando, aprendiendo. Me echaban de todas partes, figúrense la tabarra, hasta que el director de mi instituto, por ser buen alumno y no sin jurarle antes que iba a ser buen chico, me dejo ensayar en un aula durante los veranos.
Formamos un grupo, y llegó el momento del debut, y la primera canción que toque ante el público fue el "Jumpin Jack Flash" de The Rolling Stones.




Más adelante según fuimos actuando, dándonos a conocer, fuimos aglutinando una serie de fans a nuestro alrededor, e irremediablemente vinieron lo líos, de faldas y de los otros, cada uno se fue por su lado. Me fichó un grupo con mucho soul y blues a sus espaldas, con un guitarrista que si hubiera sido más valiente estaría en la cima de los monstruos de la guitarra, era tremendo. Aprendí muchísimo con él, tocábamos los domingos en un club de juventud y además en verbenas y bailes, también salíamos a Marruecos a tocar en hoteles, pasábamos muchos días en la carretera




Seguía estudiando y tocando en el grupo. Pasé por momentos muy amargos a nivel familiar. Pérdidas muy dolorosas que me obligaron a plantearme la vida de otra manera. Tenía que buscarme la vida. Me estaba manteniendo con el dinero ganado con el grupo y el trabajo de verano, pero no era suficiente. En esa época, tenía muchas amigas, incluso una casi fija… pero de pronto vino ella: pequeña, pelirroja, con pequitas. Fue algo instantáneo, me cautivó Su Blanca Palidez




Unos de los recuerdos más placenteros que tengo fue el de un concierto en la zona francesa de Marruecos, estábamos en una especie de Resort, era una fiesta del gobierno marroquí, rodeados de policía armados hasta los dientes. Lo curioso del asunto es que vinieron a buscarnos a Melilla en un Jaguar enorme, con chofer de uniforme y todo, parecíamos súper famosos. En ese concierto, zumbamos a base de bien: temas propios de los Stones, Led Zeppelin,… agotador, muchas horas en el escenario. Largísimo solo en uno de los temas de los Zeppelin. Después de eso, hasta ver salir el sol tocando Blues en jam sesion. Uno de los temas que me recuerda aquella noche: "Moby Dick", (John Bonham era mi ídolo).




Luego llegó el momento de partir hacia la península, había que estudiar, hacer carrera. Muchos años lejos del hogar, en vacaciones me reunía con mi antiguo grupo y de vez en cuando tocaba con ellos, en verano había muchos conciertos. De una de las etapas o fases de mi carrera, en el recogimiento de mi habitación, oyendo, mientras estudiaba o preparaba las clases para el día siguiente, la radio: Popular FM, al gran Vicente Cajiau, con él aprendí a conocer al inmenso Bruce Springsteen, a los Kinks, y tantos otros. Tremendo el Boss




Tengo que decir, que durante los años ochenta a pesar de lo dicho, de la música de vanguardia, me quedé bastante descolgado, hay una laguna enorme que he ido rellenando con la inestimable ayuda de un remero al que “uno” está muy agradecido.
Después de haber recorrido durante unos años, varias provincias con la casa a cuestas, casado y con dos hijos, al fin afincado definitivamente en Valencia, empecé a “enredar” de nuevo con la música, retomé el gusto por el Blues y mi pasión por John Mayall y los Bluesbreakers, forja de grandes guitarristas. Conocí a infinitos bluesman por medio del programa de radio 3 “El Tren del Blues” de Javier Muñoz. Las de cintas de casete que llegué a grabar. Pero antes de eso, estuve Cinco Largos Años desconectado de la música. "Five Long Years", manolenta Clapton




Me he extendido demasiado en algunas etapas, soy un batallitas, pero es que hay otras etapas de mi vida, que por ciertos motivos (no malos), no debo detallar. Lo más importante, es que entre penas y alegrías,( más penas desgraciadamente, por motivos de salud de mi compañera del alma), he tenido la suerte de encontrar éste rincón de buena gente y de sabiduría, y, de olvidar un poco los malos tragos.

También quiero recordar a mi padre, (que estará riéndose de mí desde el más allá) que siendo hermano de dos guitarristas muy buenos, uno de ellos profesor y concertista, fue incapaz de aprender a tocar la guitarra y no me pudo enseñar. Nunca se lo perdonaré. El me ofreció el primer cigarrillo que me fumé delante de él, estábamos viendo una velada de boxeo en la plaza de toros. Era muy aficionado al boxeo, lo había practicado en su juventud. "The Boxer"




Bueno, como todo en la vida se tiene que acabar, he llegado al último tema, me faltan muchísimas canciones a lista, pero he tratado de ajustar las que he puesto a los momentos de mi vida más representativos. Me dejo muchas favoritas en el tintero.

Sólo quiero dedicar este último tema a toda la tripulación, ya lo he hecho muchas veces en la Argos, pero quiero dejar constancia aquí. Vamos a necesitar ayuda divina para reflotar este País, después del desaguisado que ha padecido. Que tengan mucha suerte y que sean felices.



LISTA DE CANCIONES

Duo Dinámico - Por qué te vas
Creedence Clearwater Revival - Proud Mary
Rolling Stones - Jumping Jack Flash
Taj Mahal - Six Days on the Road
Procol Harum - A Whiter Shade od Pale
Led Zeppelin - Moby Dick
Bruce Springsteen - Hungry Heart
Eric Clapton - Five Long Years
Simon and Garfunkel - The Boxer
Donald Byrd - Cristo Redentor

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica selección y magnífica narración. Un lujo compartir bancada con usted.

Thomson/Thompson dijo...

Querido amigo tovarich, su relato es todavía mejor que la selección de temas que nos trae. Espléndida, por cierto.
Yo sabía que usted era un bluesman verdadero entregado a la pureza del gran Mayal aunque no haya elegido una canción suya. Y un rockero de alma irredenta.
Enhorabuena por compartir lo que siente con nosotros.
Un abrazo

luigi dijo...

Señor Espía, un bluesbreaker no se hace, nace. Y parece que con ésa condición se alumbraron sus días.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Querido amigo Don Espía, espero que perdone la coletilla ("Beating the sideboards; the drummer's dream") que añadí al pie de foto que ud me envió. Me pareció muy adecuado el juego de palabras: "golpeando las patillas; el sueño del baterista".

Al final, como decía Calderón (no, aquel ex-presidente del glorioso Aleti que juntó en el mismo equipo a los talentosos argentinos Ayala y Heredia, no; y tampoco el merengón de infausto recuerdo) las vidas son como sueños… o quizás dicho con más precisioón como "los" sueños.

La selección musical… impecable. Uno ha disfrutado con muchos de sus temas a lo largo y ancho del sueño de sus días. Supongo que somos de una generación que podríamos revivir los mismos sueños tan solo escuchando ciertas canciones. Lo grande es que cada uno guarda sus proipios matices, aun cuando la emoción pueda ser similar.

Un abrazo muy grande, amigo.

Bonnie E. Parker dijo...

Bueno D. Espía, yo estaba esperando su selección musical y me ha sorprendido mucho, ya que en ella he encontrado grupos que desconocía totalmente como Taj Mahal o Procol Harum, del que conocía la canción, pero nada que decir del grupo.

La Creedence ¡¡qué decir!!, Me encanta ese grupo, con canciones míticas como el Proud Mary que nos enlaza, pero con otras no menos como Susie Q o Have you ever seen the rain?
Me ha sorprendido gratamente con el "Cristo redentor" de Donald Byrd del que conozco varios temas gracias a la colección de jazz de mi padre. ¡¡Muy espiritual!!
Muchas gracias por compartir su biografía y su vida musical con todos nosotros.
Un beso,
Bonnie.

espia ruso dijo...

¡¡Virgensanta.!! © FES. Me abruman ustedes. Si llego a triunfar seguramente el destino me hubiera privado de conocerles, y conociéndoles, hubiese sido una lástima.
De la foto de la cabecera, hace la friolera de 39 años, en ella el tío de las patillas tenía 17, sumen y verán…
Don Tumbaollas el gusto es recíproco, gracias. No se imagina la de canciones que podría haber puesto, pero esas se ajustaban un poco más a lo que es mi experiencia.
Tovarich Thompsom , en efecto, de Mayall hay tantos temas que me gustan que o sabría cual elegir. Muchas gracias por sus palabras, me alegra que le haya gustado mi relato.
Maestro Luigi, gracias, su capacidad de síntesis, refleja una vez más, con pocas palabras, lo que a los demás nos costaría páginas sin conseguir aproximarnos siquiera.
Mi querido Don Uno, gracias por sus palabras: ha conseguido emocionarme.
Queda usted perdonado: de los cinco que componíamos el grupo, solo el bajista y yo llevábamos patillas, el resto eran greñudos, el teclista tipo afro como Carlos Santana en su buena época.
Si que es cierto, amigo mío: podríamos relatar nuestras vidas, no solo con las canciones que presentamos cara al público, por decirlo de algún modo, sino además con las que nos hemos callado por no desvelar nuestras mas íntimas sensaciones.
Un abrazo también para usted, mi amigo.
Gracias Doña Bonnie, para un servidor la opinión de alguien que sabe de música, y que la ha vivido en el seno familiar desde pequeña, es muy importante. Me agrada que le haya gustado. Si me permite una sugerencia, le recomiendo que profundice en la discografía del magnífico Taj Mahal, no se arrepentirá, verá la gran cantidad de matices y estilos.
Un beso

Neo... dijo...

Gracias D. Espía.
Es asombroso comprobar como hay cosas que nos diferencian de los animales: El llanto, la risa... y la música.

Feroz dijo...

D. Espía, me ha gustado mucho el "hilo musical" que ha ido tejiendo a lo largo de su vida, pero he echado en falta esta canción que seguramente habrá tocado con su batería.

espia ruso dijo...

Afortunadamente es así mi querido amigo Neo,esos tres tesoros, nos diferencian de los animales, incluso el llanto es en ocasiones liberador.Aunque a veces los animales sean más sensatos que las persosnas.
Amigo Feroz, si que la habíamos ensayado en muchas ocasiones, incluso en la casa de ensayo nos tirábamos muchos minutos con ella, improvisando sobre la base rítmica, pero nunca la llegamos a tocar ante el público, y la verdad no sabría decirle porqué.

stilete dijo...

Buenas bases musicales y buena selección.
En su tierra pasé un año y nueve meses, y algo recorrí de sus alrededores, y "resort", es lo que me descoloca. Lo más abajo que llegué fue a Oujda, y si que pateé todo lo cercano. Y ni por asomo ví algo parecido a un "resort". Como no fuera en la parte de Karia Arkmane, en la playa, donde existían las villas de los acaudalados de la zona, no recuerdo nada que pudiera ser digno de haber escuchado su música. No se, Ud. me indica e intento recordar pues hace ya 24 años de aquello.

espia ruso dijo...

Don Stilete , me refiero a Berkan, en la zona de Ujda, era un complejo hotelero retirado de la población, formado a base de bungalows , con una gran extensión de césped y piscinas. Un edificio central con un salón enorme en donde se hizo el concierto. Como he dicho, había un pez gordo, pues las medidas de seguridad eran exageradas. Y el lujo extremo, por cierto. Impresionante el gusto por el Blues y el Jazz que tenían esas gentes (sin duda influencia francesa)
También cercana a Melilla, Nador en el hotel Rif , otro igual: lujo extremo rodeado de miseria.

Alatriste dijo...

Amigo Espía, me ha encantado la selección musical que ha hecho. Y he sentido envidia, mucha envidia de usted. Me habría encantado tocar en un grupo como usted pero jamás he tenido sentido del ritmo y un oído para... vamos a dejarlo. A lo dicho enhorabuena. En mi lista le confieso que coincidimos en dos grupos.

stilete dijo...

Ya le comento, a Oujda bajé un día pero no vimos los alrededores. El otro, el Rif, no se si será el que ya existía, pero me imagino que ahora reformado. Lo que si me gustó fue la costa de Karia, preciosas playas desaprovechadas, y con una anécdota impresionante. Paseábamos por la playa, y vemos unas pagodas en construcción. Al acercarnos a verlas, rápidamente sale un vigilante y nos dice que no podemos pasar, que son del Rey, y que está prohibido el paso. Era una ensenada preciosa y las dos casas, espectaculares. Hace 23 años, y todavía el Rey era Hassan, y su palacio a las afueras de Nador y con vistas a Melilla. Que tiempos. Ya referiré en mi aportación algo de la época. Nos leemos.

espia ruso dijo...

Figúrese Stilete, le estoy hablando de hace más de 30 años. ¡Éramos tan jóvenes!
Si que es cierto, las playas de Marruecos son espléndidas. Donde han construido un enorme puerto los marroquíes, antes era una playa virgen, le llamábamos la Miami, jamás he visto unas aguas tan limpias y una arena tan blanca. Supongo que habrá oído hablar de la Mar Chica, una especie de albufera que se comunica con el mar por una estrecha bocana y forma una playa increíble. En esa zona se pescan unos langostinos tigre enormes, incluso iban camiones desde la península (antes era así) para cargar y luego los vendían como si fuesen de Vinaroz. Cala Trifa, Cala Charrani…..calas paradisiacas para pasar el fin de semana, pescando con caña o pesca submarina, en esas zonas y por el Cabo Tres Forcas habían meros enormes..

Nuria dijo...

Señor Espía, gracias por su selección musical y por darme a conocer al grupo Taj Mahal, del que ni siquiera había oído hablar. Prometo indagar en su música

maralhino dijo...

D.Espìa,si serè cateta en estas cosas, que le habìa dejado mis congras en la Argos, y ya me extrañaba que nadie dijese nada.Y con doña Bonnie, hice lo mismo...diga ud. que soy tenaz,y como habìa vuelto a escuchar,de nuevo, sus ten, he encontrado la cerradura.La combinaciòn de mùsica y narraciòn,le ha salido maravillosa.
Y respecto a la foto y el ahora, le comunico que, por la cuenta que me trae, soy una ardiente defensora de la teorìa del vino tinto.
Un abrazo.

espia ruso dijo...

Muchísimas gracias doña Nuria, investigue, investigue en ese bluesman llamado Taj Mahal, no le defraudará

Doña Maralhino, me saca usted los colores,muy agradecido por sus palabras.
Un beso.

Rorschach dijo...

No hay palabras, don Espía. Bueno, tal vez las haya, pero lo que no hay por aquí es el talento para expresar con ellas los sentimientos que me ha provocado su relato y su selección musical. Un fuerte abrazo.

espia ruso dijo...

Gracias amigo Rorschach, me halagan sus palabras, no necesita más, ya se expresa usted con ese abrazo, de la mejor de las maneras.
Otro fuerte abrazo para usted.

Nacho Vega dijo...

D. Espía:

Fenomenal su repertorio. Y también me han gustado mucho los textos introductorios. Tanto, o más, que las propias canciones. Y eso es mucho decir cuando se escucha al Sr. Mano lenta o a Simon & Garfunkel.

Por medio de usted he vuelto a escuchar a uno de los grupos que había seguido en mis años mozos; pero que ahora tenía completamente olvidado: Taj Mahal.

Le doy las gracias.

Asturianín.

Daphne dijo...

D. Espía, aunque un poco tarde le felicito por su magnífica selección musical. Un verdadero placer.

Coincido con Vd. especialmente en dos canciones que para mí fueron (y siguen siéndolo) auténticos himnos: "The Boxer" y "Proud Mary".

Muchas gracias y un abrazo.

espia ruso dijo...

SeñorAsturianin, me alegra que le guste Taj Mahal, hay coincidencia en casi todos los que han comenmtado aquí. Pues sí, es genial, tiene una riquísima discografía. Gracias.

Así es Doña Daphne, son verdaderos himnos de nuestra juventud, quién no ha fundido (literalmente)casetes de la Creedence y de Simon y Garfunkel.
Gracias por su comentario.
Un beso.

Nacho Vega dijo...

D. Espía:

Gracias por nada. A usted, en todo caso, por hacerme retornar a unos "viejos conocidos" a los que tenía algo arrumbados en un rincón de mi cada vez más menguada memoria. La musical y la otra.

Un saludo de

Asturianín.

Gulliver dijo...

The boxer, Proud Mary, a Whiter Shade of Pale,... ¡Qué recuerdos! Escucharlos me ha transportado a momentos muy especiales de mi vida. Gracias por el regalo.

Panocha dijo...

Da vergüenza tardar dos meses, pero te ahorro las explicaciones sobre el password que no funciona y tal. O sea, que me perdonas, espero y pasamos a la música.
Ya entiendo por qué nadie quiere colgar su cancionero: te has quedado con todos los ases. Aunque me parece que ocho no es un póquer...
Taj Mahal y Donald Bird no los conocía, lo confieso.
Te envidio el talento musical, yo tengo dos orejas y no siempre están en el mismo hemisferio, pero hasta yo sé aprefiar a Credence, a Clapto y al Boss.
¿Sientes nostalgia de tus días de rockero? ¿Por la música o porque tenías menos arrugas (en el pellejo o por dentro)?
Veo que tienes muy buenos recuerdos de Marruecos; yo no, aunque no te los envidio tanto.
Yo estuve un par de semanas en Casablanca, para una feria de no sé que. Recuerdo que el día de España hubo un atentado de ETA por la mañana y el izado de la bandera fue tristísimo.
Perdona, no me enrollo, que es tu blog.
Gracias por tus músicas, por tus retazos de vida y si, también por tu buen humor.
Un beso.

Nacho Vega dijo...

Hola amigo Espía.

En el famoso comentarío solamente decía que, ya que se pedía música, dejaba una canción de Ray Charles: "Mess around". Y decía también que "ahora ya sabe mi dirección de correo electrónico". Nada más. También hay varios comentarios en el rincón blusero. Nada más era por eso, mi comentario. Por si le apetecía tener mi dirección de correo.

También la puede ver en los comentarios a la entrada de D. Neo, en este mismo cancionero.

Un abrazo, amigo Espía.

Nacho Vega dijo...

Hola Jesús:

Ahí te va la dirección que uso:

nachovega1962@gmail.com

Cuando quieras, ahí me tienes.

Gracias, amigo.

Nacho.